Es tiempo de podar.


Tiempo de podar. Podando los árboles frutales.


Estamos en diciembre, ya entrando en el invierno, y es momento de podar los árboles. Las hojas ya han caído y los árboles de hoja caduca entran en un periodo de letargo invernal. Es el momento más adecuado para proceder a podar las ramas, para evitar un desarrollo exagerado de las ramas, y permitir que en primavera los nuevos brotes salgan con más fuerza.

Siempre podar en luna Cuarto menguante

Podar: operación que vigoriza el tronco y las ramas, regula el crecimiento y elimina las partes dañadas o enfermas.

podando
podando
Y así queda el árbol tras la poda:

podarFotos de la poda de un melocotonero.

  • Poda de formación: contribuye a lograr la estructura deseada en la planta, para que alcance rápidamente la forma natural por la cual ha sido elegida y plantada. Por ejemplo, un ciprés macrocarpa puede ser plantado para formar un seto o para que crezca en forma espontánea en todo su esplendor.
  • Poda de producción: su objetivo es estimular la producción de órganos naturales, como flores, hojas, y frutos. La Lavandula spicolta (Lavanda), por ejemplo, puede plantarse para lograr follaje y flores vistosas y aromáticas, para destacar de forma inliidual o como macizo, o para formar una bordura compacta y delimitar espacios en el jardín. En el primer caso la poda es parcial, se limpia la planta de flores maduras y se controla su crecimiento. En el segundo, es intensa y frecuente con el fin de mantener la planta compacta y baja; no interesan las flores, sólo el follaje. La poda de producción se utiliza con las especies frutales.
  • Poda de renovación: se aplica a las plantas que han envejecido o que se han agotado prematuramente debido al intenso crecimiento y a su productividad. Se debe practicar solamente en plantas vigorosas, de raíces y tallos gruesos, que han almacenado gran cantidad de sustancias de reserva que utilizarán los nuevos brotes. Esta poda se realiza normalmente durante el invierno, sobre las ramas estructurales o basales, a partir de las cuales se renovará la planta.
  • Poda de limpieza: esta es la poda más cotidiana y se realiza como primer paso en la poda invernal para suprimir flores maduras y elementos dañado o secos. Como la expresión revela, se practica para mantener las plantas limpias.
  • Poda de despunte: consiste en cortar el ápice (punta) del tallo para suprimir su crecimiento o estiramiento, induciendo a la planta o tallo a ramificarse. Así se logran plantas de más volumen, frondosas y compactas.
  • Poda de raleo: tiene como objetivo disminuir la densidad de follaje (ramas) en las plantas, para facilitar la ventilación y evitar la competencia entre los elementos de la planta. Se inicia con la eliminación de las ramas débiles mal orientadas y ubicadas, cortándolas en su base
Vídeo de ¿Por qué y como podar árboles frutales?



Vídeo "Podando árboles"



----------------
Now playing: Héroes Del Silencio - Maldito Duende
via FoxyTunes

 

0 comentarios: