La fumigación. Peligros: cárcel!!

La definición de fumigación:

Efecto de dispersar un aerosol.

Técnica empleada frecuentemente en la lucha tradicional contra las plagas y para suministrar ciertos tipos de abonos y nutrientes.

La Fumigación incluye la utilización de pesticidas para controlar insectos, nematodos, arácnidos, roedores, malas hierbas o malezas y hongos que se desarrollan en lugares limitados o inaccesibles.


Los peligros de la fumigación. En este caso no se va a hablar de los peligros para las plantas, para los animales, personas etc... El peligro de la fumigación puede ser para la persona que fumiga, y no por que los productos puedan afectar a su salud, sino porque fumigar te puede llevar a la cárcel!! Según la noticia que publica El País, piden cinco años de cárcel a un jubilado de Barcelona por fumigar sus árboles frutales (nuestra solidaridad con este labrego).

Delito ecológico por fumigar los siete árboles del jardín de su casa. Ésa es la acusación que pesa sobre un jubilado de Barcelona que la próxima semana se sentará en el banquillo. El fiscal solicita para él cinco años y tres meses de prisión. "No soy consciente de haber hecho nada malo", explica Joan Borràs Flavià. A sus 75 años, no sale de su asombro y apunta a que el origen de todo puede ser una riña vecinal.

[...] La mujer ocupa una de las diversas viviendas que rodean la casa del jubilado, situada en el número 42 de la calle de Baltasar de España, en Sant Joan Despí (Baix Llobregat). Le acusaba de provocarle una grave afección respiratoria a causa de la fumigación de los árboles del jardín: dos naranjos, un mandarino, un níspero, un nogal, un limonero y un avellano.

Después de la denuncia se realizaron diversos informes y análisis y se constató una presencia casi inapreciable de fention y fosmet, dos plaguicidas organofosforados muy utilizados, pero altamente tóxicos y cuyas etiquetas no prohíben su uso en espacios urbanos. [...]

[...] Javier Selva, el abogado defensor, no sale de su asombro. "No es razonable sentar en el banquillo a un hombre de esa edad por unos hechos que nunca pueden ser delito y que, en todo caso, se podrían solventar por la vía administrativa", asegura. (El País)

Así que amigos Labregos, mucha precaución al fumigar vuestros árboles frutales, no sea que una vecina os denuncie y pidan más cárcel para vosotros que para los causantes de la tragedia de Bhopal.

 

2 comentarios:

Mónica dijo...

Espero que no se extienda eso por el Salnes.... No veas la que se lia si deciden sulfatar un dia de viento empleando el ventilador en el tractor.... Uno acaba tratando su vinha y la del vecino y un poco mas!!

NicoNaiko dijo...

Así sale el Albariño!! je je