La semilla de aguacate (V). Clima y Suelo para el cultivo

La semilla de aguacate (V). Clima y Suelo para el cultivo

La raíz del aguacate continúa creciendo. La he cambiado de bote, y la he puesto en uno más grande porque las raíces ya casi llegaban al fondo del vaso:



CLIMA :
El aguacate puede cultivarse desde 0 hasta los 2500 m sobre el nivel del mar; aunque lo más adecuado son altitudes entre 800 y 2500 m, con el fin de evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces. (bueno yo la tengo a menos de 800 m pero por ahora no se debe haber enterado)

La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo.
En lo que respecta a la temperatura, las variedades tienen un comportamiento diferente dependiendo de la raza. La raza antillana es poco resistente al frío, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son más resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al frío (espero que la semilla esta sea mejicana)
En cuanto a precipitación, se considera que 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto. (En Galicia debería llover suficiente, pero con esto del cambio climático!)

El viento excesivo produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños. También, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y por consiguiente de frutos. Por lo que es necesario que el terreno de cultivo cuente con una protección natural o artificial contra el viento.

Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. (Esto si que puede ser problemático, demasiada humedad. Habrá que comprar un deshumidificador para el aguacate??)

SUELO

neutro o ligeramente ácidos (5,5 a 7), pero puede Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pHcultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raíz, fisiológicas como la asfixia radical y fúngicas como fitoptora.

Post anteriores con el fotos del crecimiento de la planta de aguacate:

La semilla de aguacate IV

La semilla de aguacate III

La semilla de aguacate II

La semilla de aguacate I. Cultiva tu propio árbol de aguacate

----------------
Now playing: Bruce Springsteen - Dancing in the dark
via FoxyTunes

 

0 comentarios: