Fumigando la viña.

En estas épocas del año hay que cuidar los racimos de uvas y proteger la viña, para lo que es necesario fumigar. Lo habitual es decir "dar el sulfato" o "sulfatar", para cualquier tipo de fumigación, a la viña y a cualquier árbol, aunque los productos que se usen no tengan sulfatos y no tengan la misma función que el sulfato.
Normalmente se usan productos con sulfato de cobre para evitar enfermedades criptogámicas, como por ejemplo la Mildiu, producida por un Hongo microscópico (Plasmopara viticola) que forma en las hojas, tallos, y frutos de la vid una especie de moho blanquecino que acaba por destruirlos.

Antiguamente se compraban piedras de sulfato que se aplicaban disolviendo en agua y se regando sobre las plantas. Actualmente se utilizan preparados más elaborados, con concentraciones óptimas de los productos.
En todo caso debe aplicarse a toda la planta, por encima y debajo de las hojas y que las aplicaciones deben hacerse al atardecer con bajas cantidades de luz solar (para no quemar las hojas de las plantas).

En las fotografías, aplicación de ZZ Cobre Super Plus (toma ya que nombre!!!), de SYNGENTA AGRO, S.A.


La composición de uno de estos productos es:

15% p/p Cobre metal:
12% en forma de oxicloruro.
3% en forma de sulfato cuprocálcico.
3% p/p Cimoxanilo.
10% p/p Mancozeb.
3% p/p Magnesio (en forma de sulfato).


Se trata de un polvo mojable. Fungicida de triple acción, choque, penetrante y residual. Incorpora magnesio, lo que supone una gran ayuda para eliminar las carencias de este elemento.
Permite atajar el desarrollo del mildiu en la fase de incubación, es decir, una vez ha penetrado el hongo en la planta, pero antes de la aparición de las manchas de aceite (de 3 a 5 días).
También se puede aplicar en patatas y tomate contra mildiu y alternariosis. En viñedos contra mildiu.


Pero cuidado al sulfatar, no vayas a la cárcel como le pasó a este señor...

 

0 comentarios: