La flora gallega en Internet. Colecciones botánicas del herbolario SANT.

Riviera Sacra, Galiçya, İspanya (Riviera Sacra...La flora gallega en Internet. Colecciones botánicas del herbolario SANT.



Los 100000 ejemplares del herbolario de la Universidad de Santiago de Compostela, son la mayor colección botánica de Galicia, de enorme potencial educativo, pero desconocida por el gran público al tener una finalidad investigadora y carecer de presupuesto para su divulgación al estilo tradicional (exposición de ejemplares en un espacio abierto al público).

Con esta exposición en internet se pretende crear un espacio virtual permanente de acceso visual a las colecciones, para que el público pueda visitarlas a través de Internet e incluso participar enviando comentarios o datos propios.

Inauguración

Del 17 de noviembre al 23 de noviembre de 2008, durante la celebración de la Semana de la Ciencia, pero con la intención de mantenerla permanentemente abierta en el futuro.

Esta actividad, aunque se encuadra en la Semana de la Ciencia 2008, pretende tener continuidad en el tiempo y ser un punto de inicio para la divulgación de las colecciones del herbolario SANT al público ajeno a la investigación botánica. Los objetivos básicos iniciales son los siguientes:

  • Limitar la exposición a la colección principal del SANT: plantas vasculares (es decir, helechos y plantas con flores), y priorizar especies comunes que crecen espontáneamente en el medio natural gallego.
    (por lo tanto, no se incluirán plantas cultivadas, forestales o ornamentales)
  • Siguiendo el mismo criterio, las plantas serán agrupadas de un modo natural, haciendo grupos de especies con tendencia a crecer en el mismo medio ecológico (dunas,bosques, etc).
  • La web dispondrá de imágenes de los ejemplares a muy alta resolución, de modo que los visitantes puedan examinarlos con una escala de detalle muy superior a la del ejemplar a tamaño natural.
  • El público visitante podrá participar activamente de diversos modos:
    • Aportando comentarios personales sobre aquellas especies que conozcan (por ejemplo, nombres gallegos empleados para una planten una localidad concreta de Galicia, o usos populares de todo tipo -artesanales, medicinales, alimentación, etc- para esa planta en esa localidad).

    • Además de las especies inicialmente expuestas, durante la Semana de la Ciencia el público podrá solicitar al herbolario la digitalización de otros ejemplares, que serán encuadrados también en alguno de los grupos ecológicos previamente establecidos.

    • Dado que esta exposición pretende tener un carácter permanente, serán bienvenidas cualquier otro tipo de sugestiones o ideas del público de cara a futuras mejoras o ampliaciones de la misma.

  • Para visitar la exposición virtual entrar aquí: A flora galega en Internet


    En la imagen captura de pantalla de l apágina del herbolario.
    Además de la colección del herbolario, también se puede aprender el proceso de funcionamiento del herbolario: herborización, prensado, etiquetado, montaje, determinación y numeración, almacenaje y conservación, informatización y digitalización.



    ----------------
    Now playing: Platero Y Tu - Juliette
    via FoxyTunes
    Reblog this post [with Zemanta]

     

    0 comentarios: