Magosto. Tiempo de castañas.

Magosto. Tiempo de castañas.

Un magosto es una fiesta tradicional gallega aunque también abarca otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Montaña Oriental, Sajambre y Valdeón, en la provincia de León, Sanabria en la provincia de Zamora, o Las Hurdes en la provincia de Cáceres) con mayores o menores similitudes según las zonas. Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos. (texto sacado de Wikipedia, fotos Labreblog)


Historia
Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.


Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

La fiesta

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltar las hogueras ya que trae suerte.

En estas reuniones también es común realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad (Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha.

Fiestas hermanas a la del magosto son la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castañada en Cataluña y la chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto (llamada en algunos lugares igual que en Galicia) en Extremadura. En Portugal también se encuentra esta tradición y se denomina magusto.

Desde mediados del siglo XX es habitual que instituciones públicas (ayuntamientos, juntas vecinales, diputaciones,...), asociaciones, partidos políticos (a partir de la llegada de la democracia a España) y empresas celebren magostos que pueden ser privados, en una determinada zona o abiertos al público en general.

O Magosto. Recursos didácticos en gallego.


¿En tu cole se celebra halloween? o se celebra el Magosto. (blog de Forestman)

Vídeo con la celebración de un magosto en un colegio.





----------------
Now playing: Metallica - The End of the Line
via FoxyTunes

 

0 comentarios: